La Laguna primer municipio de Canarias a favor de la empleabilidad de las personas trans

Fuente: librediariodigital.net

10c27301 2094 40c7 96d3 a3b69402b38e

LA LAGUNA / TENERIFE

Hoy en el pleno del municipio de San Cristóbal de La Laguna se daba lugar un hecho histórico: se votaba por unanimidad una moción presentada por la concejala Fátima González, perteneciente a la confluencia lagunera Unid@s se Puede trabajada directamente con los colectivos de personas trans de la isla de Tenerife. Los puntos a debatir dentro de esa moción, trataban mejoras y medidas concretas para la empleabilidad de las personas transexuales del municipio.

La Asociación Transboys, representativa del colectivo de hombres transexuales a nivel estatal, junta a otras asociaciones de personas transexuales tales como Transgirls. Asociación de mujeres transexuales de Canarias y Aperttura, asociación de personas transexuales de Tenerife, celebran este gran paso en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde será la primera vez que se tendrán en cuenta las perspectivas trans en los Planes de Empleo municipal, que entre otras medidas asegurarán el derecho de las personas transexuales a acceder a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Pero hoy San Cristóbal de La Laguna no será solamente recordada por ser el primer municipio que apoya estas medidas que promoverán una mayor equidad laboral para las personas trans, sino también por haber albergado en su pleno la voz de las personas transexuales, sujetos políticos y protagonistas de esta moción sobre empleabilidad.

“I have a dream, dijo una vez un libertador y un revolucionario pastor bautista llamado Dr. Martin Luther King. Y citando a este, un héroe de su tiempo que murió por sus ideales, yo digo: tengo un sueño, todas las personas trans lo tenemos, y es que este, mi municipio de nacimiento, sea el primer municipio en sacar adelante un compromiso firme, una base donde comenzar a construir un futuro más igualitario para las personas transexuales”, intervino hoy el vicepresidente de la asociación estatal para hombres transexuales “TRANSBOYS”, Daniele Alekai Hernández, quien defendió esta mañana la necesidad y urgencia de crear mecanismos para facilitar la inserción laboral para las personas trans. La tasa de paro a nivel nacional, según datos que arrojaron algunos estudios estatales, dicen que las personas transexuales sufren una tasa de desempleo del 85%. No existen estudios actuales que analicen la situación a nivel tinerfeño, pero según las asociaciones de personas transexuales de las islas, la mayoría de los usuarios y usuarias que atienden en sus servicios de asesoramiento y acompañamiento, están en situación precaria de desempleo.

Después de una campaña de visibilización de la marginación y exclusión laboral que sufren las personas trans, a través de un vídeo viral protagonizado por hombres y mujeres transexuales de toda la isla, Unid@s se Puede, a través de la portavocía de Fátima González, defendía la realidad de las personas transexuales en el mundo laboral esta mañana porque según sus palabras “el trabajo es un derecho y cuando se vulneran los derechos, son las administraciones quienes tienen que establecer los mecanismos que sean necesarios para favorecer la inclusión de quienes más lo necesitan. No tener un empleo va más allá, porque es imposible sin uno sufragar gastos de alquiler, afrontar suministros básicos, pagar la alimentación… Es imposible sin un empleo disfrutar de una vida independiente, plena y digna. Estamos hablando de mucho más”.

113d73bd bae0 414b 83fb f61f75c9bb3a

Ya lo decía también la presidenta de la primera asociación canaria para mujeres transexuales, Transgirls, Yuli Pérez, en su intervención en el pleno del ayuntamiento: “¿Cuántas mujeres trans habéis visto trabajando en el Primark, en Zara, en el McDonald, en tan siquiera una oficina de correos, en el Servicio Canario de Salud, en ese bonito hotel al que se fueron de vacaciones…? ¿Cuántas mujeres trans habéis conocido que tenían un trabajo digno? Yo os los voy a decir: ninguna”. Y es ante todo sabido que la dificultad de encontrar un trabajo se agrava cuando la persona que busca el empleo es una mujer transexual, colectivo de mujeres olvidadas, que se encuentra en una eterna lucha contra la exclusión social.

El presidente de la asociación Transboys, Eduardo Gestido, recuerda a su vez que no es la primera vez que se intenta desde esta asociación, empujar políticas públicas de empleo que favorezcan a este golpeado colectivo, ya que el pasado 12 de julio del 2018 se votaba en contra de una moción que nacía de los mismos ideales, presentada por el grupo político Podemos del Cabildo Insular de Tenerife, repitiendo así, una segunda vez, la lamentable situación de rechazo y desamparo que se vivió también en el Cabildo Insular de Tenerife el 15 de diciembre de 2017 cuando se presentaba por primera vez en Canarias una moción que proponía medidas de inclusión de empleo con perspectiva trans. “Estamos trabajando en pro de conseguir unos acuerdos mínimos que aseguren medidas concretas y efectivas para comenzar a luchar contra la transfobia laboral, a falta de leyes y protocolos a nivel autonómico, la política municipal es nuestra última baza y donde creemos que podemos conseguir asentar un precedente desde el cual seguir trabajando por la equidad y la inclusión laboral en toda la isla mientras esperamos la ansiada tramitación y legalización de la Ley Trans Estatal”. 

Los representantes de estas asociaciones solicitan al resto de administraciones que tomen este precedente único, como una oportunidad para instar, ante todo, medidas concretas y plausibles para luchar contra el brutal paro que sufre la población trans, además de incentivar, en la medida de lo posible, la sensibilización del tejido empresarial, en cuanto a materia de identidad de género, asentando así unas bases para la correcta integración de las personas trans en las futuras empresas.
—————————————————-

Fuente: http://lalagunaahora.com/la-laguna-se-convierte-en-el-primer-municipio-de-canarias-en-aprobar-una-mocion-para-fomentar-de-la-empleabilidad-de-las-personas-trans/