Se constituye la Federación Estatal de Transexuales (FET)

Fuente: tercerainformacion.es

El colectivo de personas transexuales es uno de los que sufre un mayor índice de discriminación y exclusión social en este país y ciertamente uno de los que es objeto de mayor violencia.

Mientras concluían los últimos actos reivindicativos de la conmemoración del Día contra la Homofobia y la Transfobia, el pasado 19 de mayo de 2012 en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid se constituía la Federación Estatal de Transexuales (FET).

El colectivo de personas transexuales es uno de los que sufre un mayor índice de discriminación y exclusión social en este país y ciertamente uno de los que es objeto demayor violencia y penalización en algunos de los países que componen nuestra sociedad global.

Hace muchos años que este colectivo ha actuado en la defensa de sus derechos legales, sanitarios y sociales como parte integrante del colectivo LGTB y otros movimientos sociales. Así han conseguido algunos logros. Sin embargo, resulta obvio que son el colectivo que continúa en peor situación tras estos años de intenso trabajo, padeciendo todavía graves deficiencias, tanto en lo que se refiere a la atención por parte de las administraciones, como en la consideración social. Los resultados del reciente estudio realizado por la Universidad de Málaga, así como el observatorio de la transexualidad de Cataluña así lo avalan.

Era tan sólo una cuestión de madurez que las organizaciones de personas transexuales que se han consolidado, hayan desarrollado un discurso propio, un ideario personal y planes de acción propios de su colectivo, encontrando el modo de articular la colaboración y hablar al mundo con voz propia.

Por ello, el sábado 19 de mayo, se dieron cita organizaciones de personas transexuales de distintas Comunidades Autónomas del Estado para constituir la Federación Estatal de personas transexuales. Sus objetivos serán la mejora de las condiciones sociales y sanitarias de las personas transexuales, así como, promover el reconocimiento y consolidación de sus derechos. Nace pués, con la intención de ser la portavoz de uno de los colectivos más marginados por la discriminación cisexista, la violencia y la exclusión.

En el congreso de constitución de la FET fue elegida por unanimidad de todas las asociaciones la Comisión Ejecutiva de la FET: como presidenta la activista sevillana, ex coordinadora del Area de Transexualidad de la FELGTB, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur Mar Cambrollé; como secretaria, la activista catalana, secretaria de Tranz&people y coordinadora de la Plataforma por la Identidad Sexual (PISDIC) Marta Salvans; como tesorera, la activista y presidenta de la Fundación por la Identidad de Género Andrea Planelles, y como vocales Zam Cifuentes, presidente de Tranz&people; Iván Garde, presidente de Ilota Ledo, Cristina Ibáñez, presidenta de Transifam y Alexa Montesdeoca, presidenta de Aperttura.

Etiquetas:  ,